martes, 30 de septiembre de 2008

Marketing makes difference/ Marketing hace la diferencia







Eres empresario, gerente, administrador o vendedor en tu negocio; sabes que es Marketing y porque debe ser inevitable usarlo?

Hoy en día, los MERCADOS están demandando cada vez más y más valor en los productos y servicios que se ofrecen en el sector o industria donde estas operando; nunca antes ha sido tan importante para las empresas de entender:

  • Como los clientes perciben el valor de los productos o servicios que se ofrecen en el mercado

  • Y como la competencia ofrece valor en sus productos y servicios en el mercado.
    Los clientes ya no compran solo productos, mas aun, compran el conjunto de beneficios que hay en el producto o servicio. Tus clientes están demandando más información, mayor calidad, mejor atención, mejores precios. En el mercado actual las expectativas de los clientes cada vez son más altas; y están a la espera de aquellas negocios que están innovando y ofreciendo más beneficios en su productos; “es decir, que lo que tu estas ofreciendo ahora en el mercado no solo tiene el objetivo satisfacer las necesidades de tus clientes si no el desafío de superarlas”.

  • Analiza este vídeo y reflexiona preguntándote como tu negocio puede superar las expectativas de tus clientes: http://www.youtube.com/watch?v=Isoemnv97cQ y responde :

Como estas enfrentando esta realidad en tu negocio? ………
La mayoría de empresas grandes y medianas en particular tienen un departamento de Marketing dentro de su estructura. Sin embargo en el caso de los pequeños negocios, en algunos casos el Marketing es manejado por el Gerente o propietario o en otros no hay ninguna función de Marketing. Para llegar al cliente, para comunicar el beneficio y valor de tus productos y servicios el Marketing es vital, sin embargo una de las limitaciones para los pequeños negocios que no logran sus objetivos, está relacionados a dos variables; el bajo presupuesto con que se cuenta y en muchos casos el grado de informalidad con el que se gestiona el negocio. Estos dos aspectos que limitan el crecimiento tu negocio; no deben ser barreras para aprovechar las diferentes ventajas que el Marketing puede brindarte. Una regla muy simple para que tu negocio tenga más oportunidad de crecer en el mercado donde operas es usar Marketing; esta función no solo es necesaria si quieres aumentar tus ventas también es vital para el crecimiento de tus utilidades y tu negocio. Hay muchas definiciones de Marketing y diferentes criterios para su aplicación, pero lo más importante es que debe ser usado, no importa el tipo de negocio que manejes, la cantidad de capital que uses, el tipo de productos que ofreces o el mercado donde trabajas. Mi definición de Marketing es muy práctica a:


“Conseguir las metas del negocio, alcanzando y excediendo las necesidades de los clientes de una manera rentable, superando a la competencia”

Este nuevo libro producido en el Perú es muy práctico y puede ayudarte aplicar Marketing:
http://www.youtube.com/watch?v=Lnwy-QYC4t4.

Con esta definición, Marketing es claramente vital para el crecimiento de tu negocio, pero la real pregunta es: como y donde empezar a usarlo? Existen tres áreas claves que me gustaría explicar en el cual debe a estar basado la estrategia de Marketing, como vas a comunicar esa estrategia a tus clientes y como debes manejar tu presupuesto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesantes ideas, ideas importantes, buen analisis.